Blog sobre la comunicación en el Tercer Sector

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viernes, 20 de marzo de 2015

Supongamos que hablo de ti (tú valoras, tú comunicas)


Eres una asociación/ONG pequeña que acabas de empezar a andar, que tienes mucha ilusión pero poco dinero, que estas convencida de que la comunicación es un valor fundamental, que quieres darte a conocer y que sepan lo que haces. Pero además de todo eso, no tienes ni idea de cómo empezar. Supongamos que hablo de ti. 


COMUNICACIÓN. VALORES ACORDES CON TU ASOCIACIÓN


Antes de empezar a trabajar, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones básicas que servirán para dar una cohesión a la labor que vais a desarrollar en la entidad, no solo en el área de comunicación sino en el trabajo global a desempeñar. 

1.- Ser coherentes con la misión y la visión de la entidad. Eso tiene mucho que ver con el "quiénes sois" que previamente habéis desarrollado y trabajado. A la hora de elaborar el plan estratégico de vuestra asociación, uno de los pilares fundamentales es tener claro "qué sois" y "qué queréis llegar a ser" (misión y visión de una ONG). Una vez que se han reconocido estos conceptos es mas fácil tener claro cuáles son los objetivos que nos queremos marcar en la comunicación. Estos valores ya establecidos irán muy en la línea y acordes con la generación de contenidos, por ejemplo, en la web de la entidad. 


Los valores de la comunicación en el Tercer Sector



2.- Establecer un marco de trabajo en continúa evolución, donde se tengan en cuenta "dónde estamos" y hacia "dónde queremos ir", muy en sintonía con el buen hacer. Todo ello se verá reflejado en una comunicación responsable acorde a estos principios, siendo consciente de que en este aspecto juega un papel muy importante la transparencia y la coherencia en los contenidos que se generen desde la asociación tanto para el público interno como para el externo.  

3.- Abogar por la profesionalización del área de la comunicación de la entidad es esencial si se quieren hacer las cosas bien. No vale encargar estas labores al "voluntario que pasaba por allí". El compromiso con una gestión seria lleva implícito que la persona que se hace responsable de la comunicación debe ser un profesional de ella. 

Por último, si tenemos en cuenta todos estos parámetros, y siguiendo con el ejemplo de Intermon Oxfam (@OxfamIntermon), se podría resumir que: 

Implicación > Responsabilidad > Transparencia = Reputación


La reputación en comunicación es un valor que se alcanza cuando todos los anteriores se han dirigido de forma óptima. Es el concepto en el que se basa la confianza social y en donde se gestiona una comunicación fidedigna. Vulnerable y volátil si se caen en errores como la opacidad, la desinformación, la falta de profesionalidad,... Con ella se obtienen credibilidad, colaboración e incluso recursos (también económicos :)). 


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