Blog sobre la comunicación en el Tercer Sector

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miércoles, 11 de marzo de 2015

La nota de prensa, incluso en estos tiempos

La nota de prensa para el Tercer Sector 
(comunicación solidaria)
¿Está desfasada la nota de prensa (NP) en estos tiempos que corren? Ahí lanzo la pregunta. Desde mi punto de vista, no. Debe ser una acción más dentro de una estrategia global. La NP bien elaborada, estructurada, sabiendo cuándo debe ser lanzada y dónde debe ser enviada, tiene su objetivo, su público, su finalidad. 

Bien es verdad, que antes de que llegara Internet y las redes sociales, la nota de prensa contaba con un valor más predominante dentro de la comunicación de una organización. Quizás ahora ha perdido la importancia de antaño pero no por ello su utilidad informativa.   

Adaptación al medio

¿Se debe enviar la nota de prensa tanto a periodistas de los medios de comunicación como a los gurús de las redes sociales? Evidentemente, no. Son transmisores distintos y canales diferentes. Es necesario hacer productos diferenciados acordes a los requerimientos y las características de cada canal. 



CLAVES DE LA NOTA DE PRENSA 

1. Cómo hacer una NP que NO sirva para nada: 
SIN 
ENCABEZADO, NI ENTRADILLA, NI CUERPO
INFORMACIÓN DE INTERÉS ACTUALIZADA 
OFRECER DATOS DE CONTACTO (periodista, responsable de la entidad)
NOTICIA Y CON MUCHA PUBLICIDAD ENCUBIERTA (Y SIN CUBRIR)
ENVIÁNDOLA A UN MEDIO DE GALICIA CUANDO LA NOTA ES DE ÁMBITO LOCAL (SEVILLA)
CON
EL ENVÍO REPETIDO DE LA MISMA NOTA DE PRENSA
INFORMACIÓN OBSOLETA
DATOS ININTELIGIBLES 
UN CONTENIDO QUE SUPERA LAS 7 PAGINAS. LO LÓGICO SERÍA 2 o 3 PÁGINAS. 

2. Recomendaciones que deberías tener en cuenta: 
  • Ofrecer información de interés. (Por favor: piensa que no eres el único ni el mejor, y al igual que tu entidad hay muchas queriendo tener un hueco). 
  • Seleccionar con criterio nuestros transmisores de la nota de prensa. (Evitar los correos masivos a todos los periodistas de tu agenda. En esto prima la calidad a la cantidad). 
  • Adaptar la nota de prensa al medio de comunicación. (Hay medios generalistas y especializados. Hay que distinguir el mensaje que remites a uno y a otro). 
  • Verificar su óptima recepción. (Puede parecer un engorro pero es necesario mantener el contacto con los periodistas ofreciendo la ampliación de la información o la entrevista con algún responsable de tu entidad). 
  • Evitar hacer una venta de tu nota de prensa. La información no es publicidad. 
  • Comprobar su difusión y publicación. (Encomendarte a todos los santos para que algún medio haga difusión de tu trabajo). 

3. Cuándo enviar una NP. (tres ejemplos que pueden servirte) 


  1. Cuando tengas información actualizada de la causa a la que representas. Ej: nuevo tratamiento para determinada enfermedad, estudios sobre el ámbito en el que se colabora.
  2. Cuando vayas a realizar un evento o acción. Ej: actividad solidaria por el día de tu causa. (En este caso sería mejor enviar una convocatoria a no ser que vaya acompañada de información tipo ejemplo 1). 
  3. Cuando inicias tu andadura solidaria. Ej: creación de la asociación. 

Pero, ¿y si queremos difundir nuestra información por Internet y las redes sociales? Se pueden hacer notas de prensa pero habría que hablar de otra manera de hacer, de otra manera de ofrecer nuestra información. Eso será en otro post. ;)

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