Blog sobre la comunicación en el Tercer Sector

Páginas

martes, 21 de septiembre de 2010

Me niego a pensar que sólo nos mueve el interés económico


Pues eso. Me niego a pensar que sólo nos mueve el interés económico... y podría acabar esta nueva entrada, diciendo exclusivamente esto y me quedaría tan ancha. Sin remordimientos.

¿Por qué?, ¿por qué digo esto y ahora? Pues porque llevo escuchando desde hace un tiempo, una frase que ha ido calando en mi mente y no he podido olvidar ni borrar de la cabeza.

Ya comenté, hace unos meses, en una de mis primeras entradas, que Dobleese comunicación comenzaba su trayectoria profesional con el objetivo de ser una agencia de comunicación e imagen, fundamentalmente, para el tercer sector: fundaciones, asociaciones, ong´s... ¿Por qué? Porque creo en ello, creo en la necesidad de trabajar para este sector. Porque me gusta, porque quiero aportar en este campo y no en otro. Porque además de moverme por el factor económico (no seamos idealistas, tenemos que comer y disfrutar de la vida), me mueve mi conciencia personal. ¿O es que nos hemos olvidado que tenemos conciencia y que a algunos de nosotros nos gusta llevarnos bien con ella?

Llevo escuchando, como he dicho antes, desde hace unos meses, desde cuando empecé a hablar a mis amigos y conocidos que tenía en mente crear Dobleese comunicación, que "el tercer sector, no da dinero", "con eso no te vas a hacer rica".

En realidad, esta cantinela la escucho desde que hice la carrera: "Los periodistas son unos profesionales muy mal pagados".

Francamente, soy consciente de una cosa y de la otra. Pero no por ello, voy a dejar de trabajar en lo que creo. Ya es complicado, levantarse todos los días y sentarse delante del ordenador, y escribir y crear y diseñar y hacer una llamada o simplemente, comunicar, para que encima no lo hagamos convencidos de nosotros como personas y de nosotros como profesionales.

Eso es como cuando llegué a la conclusión que junto al tercer sector, iba a ofrecer los servicios de gabinete de comunicación e imagen a los autónomos. Ya escuché que me dijeron "los emprendedores están secos". Vaya... está claro que mientras no me contrate un imperio como Zara, o la todopoderosa Movistar (antiguamente llamada Telefónica) no seré nadie.

Espero no estar equivocada, pero el camino que inicié hace unos meses, lo hice por convencimiento y mientras siga convencida de que lo que estoy haciendo para quien lo esté haciendo, esté bien, seguiré hacia delante.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, Silvia: en el trabajo (y en la vida) no sólo nos debería mover el interés económico. Sin embargo, siempre me ha extrañado esa curiosa idea, aceptada por todos como una verdad absoluta, de que las ONG deben contar con muchísimos voluntarios que trabajen gratis y con unos pocos profesionales que reciban una compensación económica irrisoria. ¿Por qué la lucha contra el hambre y la injusticia debería merecer menos dinero que la lucha cotidiana de una multinacional por imponerse en sus mercados? ¿Por qué un profesional reconocido no puede encontrar su lugar (y un sueldo interesante) en una organización no gubernamental? ¿Por qué el trabajo de muchas ONG se deja en manos de voluntarios que no tienen ni el tiempo ni los conocimientos suficientes para organizar los actos como se merece un fin tan importante? He trabajado como voluntaria en varias ocasiones y, por desgracia, me ha tocado ser testigo de la ineficacia y de la desorganización... que, con frecuencia, acaban traduciéndose en una ayuda deficitaria a quienes más eficacia necesitan: los que se han quedado al margen del desarrollo.

    De todas formas, me temo que no son sólo las ONG las que se valoran poco: en este país son muchos los profesionales que dan lo mejor de sí mismos sin pedir a cambio lo que se merecen: una vivienda digna (que no les ate al banco), tiempo suficiente para vivir más allá de la empresa, un trato por parte de sus superiores basado en el respeto... Pero esto da ya para otro capítulo en tu blog :)

    ¡Gracias por las entradas de Dobleese Comunicación! ¡Les seguiré la pista muy de cerca!

    ResponderEliminar
  2. Lara me quedo, más allá de lo que dices, con tu primera parte de la exposición. Estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta, y no por ello estoy a favor de ello, que las ONG´S optan por los voluntarios por la escasez de recursos económicos que tienen. Lo malo de todo esto es que dejan la gestión de cuestiones principales, como es la comunicación, a voluntarios que sí tienen empeño pero no tienen profesionalidad, en muchos casos. Eso obviamente perjudica muy seriamente la misión de la ONG.

    ResponderEliminar