Blog sobre la comunicación en el Tercer Sector

Páginas

martes, 22 de junio de 2010

La comunicación en la actualidad: ¿exceso o defecto?


Hablar de la dudosa labor de la comunicación en el siglo de las comunicaciones parece un sinsentido y resulta paradójico que alguien dedicado a la comunicación, y que se reconoce comunicóloga, pueda dudar de la eficacia de la comunicación actual. Y es que soy de las personas que piensa que la abundancia en algo no redunda en efectividad.

En el proceso de la comunicación, entendida como tal, nos encontramos con un emisor, un medio y un receptor (los autores principales hablan, por ejemplo, también de canal, mensaje y situación). Me voy a centrar en el medio que ha sido el que más aportaciones y cambios ha sufrido a lo largo del tiempo.

Sin remotarnos muy lejos, no más de una década, podemos hablar de la creación de un centenar de diferentes medios para comunicarnos. Esto genera un desfase en el conocimiento real de los medios que articulan la comunicación. Ya no hablo de los medios de comunicación tradicionales, de sus usos y sus abusos, sino, por ejemplo, de la redes sociales que están siendo el boom comunicativo.

Las redes sociales como medio de comunicación aportan eficacia temporal (inmediatez en el tiempo), usabilidad y accesibilidad. Por contra, su manejo o su mal uso produce un efecto contrario, la ineficacia como medio. Se puede llegar a desvanecer el mensaje, a perder credibilidad como emisor, a abusar del medio, a atacar al receptor. En fin, puede llegar a ser ineficaz.

Estoy a favor de las redes sociales, si son usadas con criterio, con conocimiento del que lo reconoce como medio para llegar a su público. Se pueden usar para aportar, para crear, para informar, para ofrecer, .... para todo ello y para mucho más. Cuando se haga con inteligencia y con mesura.

En la actualidad pongo en duda si muchos usan la comunicación, y por ende sus medios, por exceso o quizás por defecto. En exceso, pues consideran que hay que comunicar si o si. Y por defecto, porque no encuentran otro modo de ser eficaz como emisor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario